jump to navigation

Jornada Mundial de Protesta – Francia 20 de julio 20 julio 2009

Posted by pdaargentina in General.
Tags: , , , , ,
trackback

¡Verdad, Justicia y Reparación

para las víctimas del conflicto armado!

¡Respeto a la Vida! ¡Respeto a la libertad de Expresión!

¡No al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea!

¡Apoyo a los movimientos populares de resistencia pacífica!

ImageEste 20 de julio del 2009, Colombia celebra su fiesta nacional, conmemorando la declaración del grito de independencia y la liberación del yugo español (20 de julio 1810)… Como es costumbre, asistiremos en ese país al tradicional desfile militar y al discurso del jefe del estado.

Los colombianos residentes en Francia y los amigos de Colombia que no podemos resignarnos a la persistencia del conflicto armado, consideramos que esta fiesta tiene un gusto amargo y que ese día debe ser un día de reivindicación.

¿Como podemos festejar una historia nacional marcada por mas de cincuenta años de guerra contra el pueblo ? ¿Como podemos olvidar la criminalización y la eliminación sistemática de la oposición, las fosas comunes, los sindicalistas asesinados, los 30 mil desaparecidos, los 4 millones de desplazados internos, la pobreza endémica y la miseria que sufre 60% de la población colombiana? ¿Como podemos hablar de independencia cuando las multinacionales europeas y norteamericanas continúan apropiándose de las riquezas del país y saqueando el territorio, o cuando las bases militares de Estados-Unidos se establecen como champiñones venenosos ?

Si hay algo que conmemorar, es que a pesar del terror y la militarización extrema, la tradición de resistencia del pueblo colombiano continua expresándose: Este año fue marcado por la huelga de los corteros del Valle del Cauca y el movimiento del personal del ministerio de justicia, por la marcha heroica de la Minga indígena, por la lucha de periodistas colombianos en defensa de la libertad de expresión, por las movilizaciones del movimiento de víctimas de crímenes de Estado que el gobierno se obstina en negar, y también por el movimiento de los Colombianos y Colombianas por la Paz que sigue buscando con dignidad una solución política negociada al conflicto.

Aquí, la Unión Europea habla de derechos humanos pero sigue manteniendo intercambios con el gobierno colombiano buscando firmar acuerdos comerciales favorables a las transnacionales cuya implantación en el campo se hace a sangre y fuego. Queremos afirmar, al lado del conjunto de los movimientos populares colombianos, que estos tratados de libre comercio son una manera de perpetuar el saqueo de los recursos y socavar la independencia del país, en detrimento de los intereses de la población y de la soberanía nacional.

Por eso la Coordinadora Popular Colombiana en París y el Polo Democrático Alternativo de la región parisina hacen un llamado a un 20 de julio combativo y solidario. Les invitamos :

Lunes 20 de julio 2009. A las 18h00. Plaza de la Fontaine St Michel

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: