jump to navigation

Saludo del PDA Argentina al Encuentro Nacional de Mujeres 21 octubre 2009

Posted by pdaargentina in Comunicados.
Tags: , ,
trackback

SALUDO AL XXIVº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE LA ARGENTINA Y EL PREENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES


Compañeras, mujeres constructoras y tejedoras del continente.

El Polo Democrático Alternativo (PDA), capítulo Argentina, como expresión política de la izquierda democrática en Colombia, saluda y apoya el XXIV encuentro nacional de mujeres de la Argentina, así como el preencuentro latinoamericano de mujeres que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre, fechas que se tornan cada año cardinales para los procesos de reconstrucción de nuestra dignidad y memoria continental.

El PDA es un partido en el que confluyen distintos sectores sociales y populares, representando una alternativa fundamental para la construcción de un proyecto de país que todos soñamos, es decir; democrático, plural, incluyente, soberano, en paz y garante del Estado Social de Derecho. En este marco, el papel que han jugado las mujeres del Polo -expresadas en La pola y el Polo Rosa- ha sido fundamental, en tanto han venido logrando el empoderamiento de las mujeres polistas al interior del partido y su incidencia en la vida social y política del país.

El contexto Colombiano en la actualidad esta marcado por el recrudecimiento de la guerra, exacerbada por las políticas del gobierno actual en materia de  lo que ha llamado “seguridad democrática” traducida en el ahondamiento del dominio de los Estados Unidos sobre el país mediante la profundización del plan Colombia, la instauración de nuevas bases militares estadounidenses en territorios geoestratégicos para el control de la región y para garantizar el saqueo de los territorios y las comunidades, el fortalecimiento de los grupos paramilitares, la impunidad como política jurídica del Estado, la criminalización de cualquier tipo de expresión ciudadana de crítica al gobierno actual, la pérdida de independencia de los órganos jurídicos y legislativos, la inconstitucionalidad del proceso de reelección.

Esta situación ha propiciado una crisis humanitaria que agrava las condiciones de vulnerabilidad y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, principalmente en lo que respecta a la violencia sexual como practica recurrente por parte de todos los actores armados, y al creciente desplazamiento forzado de más de tres millones de personas, de las cuales la gran mayoría son mujeres cabeza de familia que no han tenido una respuesta digna del gobierno, teniendo que vivir en situación de indigencia, como refugiadas, entre otras situaciones que las convierten en víctimas directas de este conflicto.

Colombia es hoy uno de los últimos bastiones del Consenso de Washington, esto desata sobre las mujeres y los hombres otra forma más de violencia. Este modelo económico se hace posible por la explotación femenina, mediante la expansión continua del trabajo doméstico, al que se le transfieren responsabilidades antes asumidas por el Estado (guarderías, cuidado de enfermos, cuidado de ancianos, políticas de prevención en salud, nutrición, etc…). Esto ha ocurrido mediante la mercantilización de los que antes fueron derechos sociales y que hoy las mujeres pobres tienen que asumir con su trabajo gratuito. Las mujeres cansadas de las extenuantes jornadas de trabajo y del cuidado de los suyos; deben renunciar a su militancia política, a su trabajo como liderezas en las comunidades, a la deliberación y visibilización en la esfera publica. Las mujeres de la política neoliberal uribista son mujeres envejecidas prematuramente y cansadas por el trabajo a destajo, mujeres a quienes sus hijos el estado asesina para hacerlos pasar por subversivos, mujeres violadas en las guerra, mujeres que tuvieron que salir corriendo con sus hijos en la mano y la casa al hombro para no ser  asesinadas, mujeres silenciadas con la muerte, mujeres temerosas de perder su único ingreso de supervivencia.

El modelo neoliberal y patriarcal que se aplica y perfecciona en Colombia amenaza la lucha contra las desigualdades materiales y de acceso a los derechos sociales y culturales que desde distintos proyectos políticos se gesta hoy en América Latina, por ello el destino de Colombia es también el destino de la región.

Resaltamos las iniciativas de resistencia y los logros del movimiento nacional de mujeres de Colombia, de la ruta pacífica de las mujeres, el papel que mujeres como Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez, Piedad Cordoba y Aída Quilqué, referente de la Minga de resistencia social y comunitaria, han desempeñado en el mapa de las resistencias nacionales y que por lo mismo han sido violentadas y amenazadas por el Estado.

Por todo lo anterior celebramos y subrayamos la importancia de este encuentro nacional de Mujeres Argentinas y latinoamericanas, apoyamos las demandas que como movimiento posicionan en estos momentos de crisis, pero también de oportunidad para nuestras resistencias y para los intentos de reinvención de las formas de construir la política.

Sus reflexiones se muestran fundamentales para la proyección de una sociedad nueva y sus muestras de permanente solidaridad con nuestro pueblo, tanto como las iniciativas que apoyan y presionan los procesos de solución política del conflicto armado en Colombia, son una condición indispensable para la reconstrucción de un país democrático en el que el cuerpo de las mujeres no sea más un territorio de los distintos tipos de violencia.

Por ello, apoyamos el encuentro Nacional de mujeres de la Argentina, el preencuentro latinoamericano y con las mujeres de Colombia nos sumamos a decir:

Basta de violencia sexual contra las mujeres!

¡Basta de negociar con los cuerpos de las mujeres!

¡Basta de utilizar a las mujeres como trofeo de guerra!!

¡Basta de violencia contra las mujeres en Colombia y en el mundo!

Ni un hombre, ni una mujer, ni un peso más para la guerra !!!

Alto el fuego, cese el juego

Contra la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia

Contra el proyecto de reelección de Álvaro Uribe Vélez

Contra la criminalización del pensamiento crítico y la protesta social en Colombia y América Latina

Por la Minga de resistencia continental

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CAPITULO ARGENTINA

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: