jump to navigation

PDA Argentina en 2009

20 de Julio de 2009: un grito de emancipación en la noche autoritaria

El Comité del PDA en Buenos Aires decidió asumir esta fecha insigne de la historia colombiana, para manifestar su rechazo a la persecución de las voces críticas en el país. A doscientos años del despertar de las ideas de autonomía, soberanía y libertad en nuestra América, vemos cómo los grupos de extrema derecha amenazan a cientos de estudiantes de las universidades públicas colombinas y en sólo un mes asesinaron a tres líderes del movimiento estudiantil. A los periodistas que critican la corrupción de las familias en el poder se los intenta acallar a través de los estrados judiciales y al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán lo condenan de antemano altos funcionarios del gobierno nacional, dentro de un irregular proceso de captura y judicialización.

La oscuridad de la violencia azota el pensamiento de de los colombianos y el Gobierno Nacional no ha iniciado ninguna acción para evitarlo, más grave aún, señala a todas aquellas personas que ejercen la crítica pública. Frente a este panorama, el Comité citó a una manifestación frente a la embajada de Colombia en Buenos Aires, para unir sus voces a las de millones de personas que creen en el poder de las ideas, de las acciones colectivas, de la solidaridad y que luchan por un mundo con naciones libres, soberanas y respetuosas de los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos.

El llamado del Comité tuvo eco en las ciudadanas y ciudadanos residentes en la Buenos Aires y se unió a otras convocatorias y actividades realizadas en Francia, Canadá, Alemania, Italia, entre otros rincones del mundo.

Ese día, las voces de los Comités en Colombia y en el mundo, estuvieron particularmente conmovidas por la confirmación sobre la próxima concreción de un Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que profundizaría la intervención de la potencia del norte en el territorio colombiano. En el día que se conmemora el inicio de la independencia de nuestro país, veíamos con indignación cómo nuestra soberanía era mancillada por las estrategias neocoloniales de los Estados Unidos.

A pesar de las adversidades, las personas que participaron de la concentración, entonaron canciones alegres, melodías que recuerdan la diversidad de Colombia, la vitalidad de su pueblo y la hermandad que une a nuestro país con el resto de Latinoamérica. Para recordar que nuestro territorio es un lugar de sueños, esperanzas y luchas, cada persona se acercó a dibujar en el mapa de Colombia, un pensamiento, una frase o una imagen que trajera un halito de la vida que nutre los corazones de las y los colombianos que construyen un país democrático, incluyente y diverso.

Al término de la jornada recordamos los motivos que nos convocaron: Las colombianas y colombianos comprometidos con las transformaciones democráticas que requiere con urgencia el país, llamamos a una movilización este 20 de julio frente a todas las embajadas de Colombia alrededor del mundo, para exigirle al Gobierno que cese la persecución y judicialización del pensamiento y la acción crítica. A doscientos años de nuestra independencia convocamos a luchar por la verdadera emancipación del pueblo, las ideas, los valores de la justicia social y democracia directa que garanticen la paz, la tolerancia y el respeto por la vida.

Comunicado aqui

————————————————————————————————————————

Reflexiones, debates y acciones acerca del Acuerdo Militar entre Colombia y Estados Unidos: soberanía cuestionada y desestabilización regional

Desde el mes de julio, distintos sectores políticos y sociales de la argentina empezaron a manifestar gran preocupación por lo que se conoce a nivel mediático como el proyecto de “las bases militares” estadounidenses en territorio colombiano. El Comité de Base del Polo Democrático se involucró de manera activa en el tema: participó en la organización de las movilizaciones contra las bases y organizó dos charlas debate para reflexionar de manera sistemática sobre el contenido del acuerdo bilateral, sus implicaciones para la soberanía colombiana y sus consecuencias geopolíticas en la región.

La primera charla fue organizada en asocio con El Comité de Solidaridad Latinoamericano y se llevó a cabo en la sede de la casa de la Amistad Argentino Cubana, el 25 de agosto. Para ese momento, el gobierno colombiano había señalado que el acuerdo sería una profundización de la cooperación militar en materia de narcotráfico y terrorismo que se inició con el Plan Colombia en 1999 y se renovó durante las administraciones Uribe-Bush con el Acuerdo Suplementario para la Cooperación y Asistencia Técnica y Seguridad (SACTA).

A la charla asistieron ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema, así como miembros de organizaciones sociales para quienes la realidad colombiana a veces resulta desconocida en muchos de sus detalles. Las preguntas en ese momento giraban en torno a ¿qué significaban “las bases”?, ¿era el traslado de la base de Manta desde Ecuador a Colombia?, ¿era justificable la implementación de ese convenio militar entre los dos países a la luz de la tradición de las políticas de seguridad nacional colombianas?, ¿bajo qué contexto regional se implementaban las bases?, ¿cuáles serían sus implicaciones?

A mediados de noviembre, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, invitó al Comité a participar en el foro “Bases militares estadounidenses en Colombia. Una amenaza para América latina”. Allí los miembros del Comité buscaron abordar de manera detallada preguntas simples, cuya respuesta los extranjeros no expertos en Colombia desconocen: ¿Por qué la presencia militar estadounidense en el país y cuál es la coyuntura favorable a ella?, ¿en qué consiste el acuerdo binacional?, ¿cómo se ha tomado desde Colombia la reacción de los países vecinos?, ¿qué podemos hacer? La exposición señaló cómo desde el año 2002, ascendió al poder un gobierno autoritario, por qué tiene apoyo en varios sectores de la población y la manera como la política de seguridad democrática del presidente Uribe proclama que la salida al dilema de la guerra es la “lucha contra el terrorismo” y el narcotráfico, posicionando así un eje discursivo que divide a los colombianos entre “buenos” y “malos”, justificando así cualquier decisión del gobierno. Desde esta matriz discursiva surgen las justificaciones del Acuerdo, que no son otra cosa que la simulación de la pérdida de soberanía colombiana frente a una potencia extranjera. Esto ha sido denunciado enérgicamente por los miembros del PDA y es evidente en muchos detalles del acuerdo: la entrada y salida de aviones, barcos y vehículos estadounidenses de territorio colombiano sin una inspección de ninguna autoridad nacional, el libre tránsito de personal militar estadounidense que no debe presentar pasaporte a la entrada de Colombia y el uso discrecional del espacio radioeléctrico del país, entre otras cosas.

En la charla se exploraron las diferencias y conflictos que se han presentado con los países vecinos, Ecuador y Venezuela, y cómo Estados Unidos ha sacado provecho de ellas. Además, se mostró cómo el gobierno colombiano niega la existencia de un conflicto interno e invisibiliza los factores que lo impulsan, mientras las consecuencias de la violencia se profundizan en la sociedad colombiana y alcanza a los países vecinos. Paramilitares en Venezuela que reciben oscuros apoyos desde los dos países, narcotraficantes aliándose con aquéllos que les permitan negociar, guerrilla cruzando las fronteras y una clara amenaza desde Estados Unidos como lo muestran documentos de la Fuerza Aérea de ese país, así como su apoyo incondicional a la oposición venezolana que orquestó un golpe de Estado contra el presidente Chávez. Al gobierno Colombiano sólo le preocupan los terroristas y los narcotraficantes, no dice una sola palabra con respecto a los paramilitares y las probadas complicidades de las autoridades colombianas con el negocio del narcotráfico. Para el gobierno de Álvaro Uribe el Estado colombiano es transparente y los paramilitares no existen. Quien llegue a insinuar lo contrario es un apátrida, o un cómplice de los terroristas, o un narcotraficante, o cualquier variante que combine los anteriores términos.

Aunque la respuesta de la UnaSur ha sido muy tibia, los países del continente están alerta, pueden validar los hechos y desmentir las falacias del gobierno colombiano, como ocurrió con el episodio de la violación a la soberanía ecuatoriana. La red no bases cuenta con amplia experiencia y tiende lazos a nivel internacional para difundir lo que está pasando; varias naciones europeas conocen sobre las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante la seguridad democrática y los pueblos de América Latina han realizado diversas acciones en contra de “las bases”. Incluso, sectores de la dirigencia colombiana son conscientes de lo que significa el acuerdo, como lo señaló el expresidente Ernesto Samper, quien afirmó que constituye “el mayor error histórico de Colombia desde la pérdida de Panamá”.

A manera de conclusión, desde el Comité se recordó que existen hechos y pruebas concretos para demostrar que las bases son ilegítimas y traerán futuros enfrentamientos con los países vecinos, los cuales, pueden llegar a desatar hechos catastróficos. Por ello, el llamado consiste romper la estrategia discursiva del gobierno colombiano que esquiva el centro de la discusión bajo el supuesto de su intachable democracia, la no existencia de un conflicto interno en el país y la división del pueblo colombiano entre “buenos” y “malos”. Nuestra voz se debe unir a todas las personas del mundo que luchan por la autodeterminación de los pueblos, la justicia y la dignidad de América Latina. Una vez más, el futuro nos ha puesto una cita anticipada. No podemos faltar.


Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: